Ante la policía

Para llevar a cabo con mayor garantía la okupación deberías conocer tus derechos y estar preparadx para tratar e interactuar con la policía. Si viene la policía no tienes por qué dar detalles y sobre todo, no des ninguna información que pueda incriminaros. Tener la Advertencia Legal y tu propia cerradura favorece para que la okupacion no se confunda con un robo con fuerza (art. 238 CP) y que te desalojen inmediatamente. Debes dar la mínima información posible, y cuando te pregunten cuántxs sois puedes decir que muchxs y que lleváis una semana o más en el edificio, que ahora es un domicilio. Aunque lo más recomendable sería que una sola persona se identificara como moradora o habitante, o decir que estáis de visita y que vengan en otro momento, pues la persona que habita en el lugar no se encuentra. Eso dependerá de la estrategia. Podéis tener a mano pruebas que demuestren que lleváis más de 72 horas, pero sobre todo buenas barricadas que os protejan frente a un desalojo ilegal. Una vivienda amueblada y aparentemente habitada, plantas, ropa tendida, etc, pueden ser también evidencias de que la kasa es una morada.

 


Para sacarte legalmente tiene que ordenarlo un juez (art. 24 CE) o que la policía te haya visto cometiendo el delito flagrante de okupación (art. 553 LECrim). De todas formas hay policía que actúa como si pudiera desalojar cualquier espacio okupado, argumentando que alguien de la kasa ha cometido o está a punto de cometer un delito grave, que sospechan que ha habido un robo, tenencia de drogas, etc. Mostraos firmes y dejad claro que éste es un domicilio y que para entrar en él necesitan la autorización de un juez (arts. 18.2 CE y 545 LECrim). Puede que se marchen y busquen información o que echen la puerta abajo y os desalojen sin más. Es recomendable grabar en vídeo todos los incidentes ya que en cualquier proceso judicial será necesario demostrar la actuación de la policía. Si igualmente te desalojan, y no hay pruebas que demuestren las razones del desalojo, será una entrada ilegal denunciable en el Juzgado de Guardia (arts. 202, 204 y 534.1.1 CP). 

 


A veces en las primeras horas, días o semanas de la okupación la policía aparece e intenta entrar en la kasa a patadas para desalojar. Si no tienen una orden judicial se trata de un desalojo ilegal. Pueden venir insistiendo que debes salir del edificio porque es peligroso habitar en él o es propiedad pública u otras excusas. Si piensan que es fácil entrar en el edificio o que no conoces tus derechos, podrán pisotearlos más fácilmente. Ante esta situación puedes avisar mediante la lista de alarma y pedir que venga gente en apoyo para ejercer presión social ante la policía. A veces si se concentra mucha gente se puede parar un desalojo ilegal. Puedes intentar que venga un/a abogado para que haga de interlocutor/a. ¡Mantened la calma! Si hablas con la policía insiste en que se trata de una vivienda y que nadie va a salir ni abrir la puerta. Puedes citar la ley según la cual tienes derecho a la intimidad y el domicilio es inviolable (art. 18 CE), por lo que no tienen derecho a entrar sin una orden judicial. Pide que te enseñen la orden de desalojo firmada por un juez o cualquier otro documento. 

En caso de que haya un fuerte dispositivo policial desplegado es bastante difícil detener el desalojo. Durante ese tiempo una comisión de apoyo y/o el/la abogado pueden ir al Juzgado de Guardia para poner una denuncia por vulneración del derecho a la intimidad (arts. 169-172 CP y 202 CP). Esto no asegura que se pare el desalojo pero puede usarse como prueba contra la policía por abuso de poder. Tened en cuenta que tras un desalojo pueden acusaros de resistencia, desobediencia u otros cargos que pueden acabar en una multa. Con una buena defensa legal, presentando documentos de prueba y testigos podemos conseguir la absolución en los procedimientos penales.

 

 
 
 

Anexo documentos: