Comisión de Documentación e Historia (CoDHi)

La Comisión de Documentación e Historia (CoDHi) se formó en 2004 con la idea de crear una base documental propia del movimiento de okupación. Durante los primeros años se recopilaron diferentes materiales como dossieres de CSOs, libros, videos, recortes de prensa, textos de debate, etc. en un pequeño centro de documentación que primeramente se ubicó en la distribuidora Arran, más tarde en La Ciutat Invisible, y hoy se encuentra en el CeDoc Mercè Grenzner, Centre de Documentació dels Moviments Socials de Can Batlló.

En la actualidad, el proyecto de documentación e historia de l’OfiOk trata de crear un registro documental digital con el objetivo de que se pueda acceder fácilmente a una parte del material, publicándolo en esta página web.

Para llevar a cabo este proyecto os invitamos a que os unáis, formando nuevamente una Comisión de Documentación e Historia que se ocupe por ejemplo, de organizar los contenidos documentales; de elaborar informes; de recopilar y analizar los trabajos académicos y de prensa; de ofrecer exposiciones con el material; etc. En definitiva, de generar y actualizar el fondo documental de la Oficina per l’Okupació y hacerlo accesible.

 

La sabiduría colectiva y popular no puede ser recogida por el estudio académico y la prensa.

Nos gustaría señalar el problema que supone el estudio de los movimientos sociales y en particular de la okupación desde un punto de vista sociológico y politológico. No estamos lanzando un dardo contra la gente que quiere indagar, pero sí contra sus producciones culturales y contra las instituciones. Contra estas últimas, por su mal funcionamiento y, sobre todo, por lo que tienen de detentadoras, legitimadoras y reproductoras de estructuras de poder.

La okupación suscita interés en los debates públicos, los medios de comunicación analizan "el fenómeno" de una forma simplista y superficial, buscando la espectacularización y dando una imagen más bien negativa. Tengamos en cuenta que estos medios, a la hora de tratar la información, están condicionados por varios factores: la propiedad, la publicidad, las fuentes, la influencia del poder y la ideología hegemónica. 

En demasiadas ocasiones, la academia y los medios de comunicación de masas cumplen funciones ideológicas de legitimación del sistema social y político hegemónico. Cubren las necesidades de los poderes del estado al ofrecerles información, interpretaciones y contextos muy precisos, que conducen a la creación de leyes más eficaces y sistemas de control más refinados para la perpetuación del sistema.

Aunque no sea la intención ni la finalidad de algunxs de lxs estudiosxs, acaban sirviendo a los poderosos. Estudiando la okupación le hacen el juego al poder, revelan funcionamientos colectivos pensando que «no pasa nada», pero finalmente le están haciendo el trabajo a la policía.

Como alternativa, reivindicamos el estudio del "Poder" en sus distintas expresiones, sobre todo como poder político. Os animamos a estudiar a aquellos grupos con influencia y poder de decisión; a hacer un análisis crítico y desmitificador de la institución universitaria, y de la prensa; a denunciar sus "miserias": las relaciones de poder y vasallaje que la estructuran, los privilegios adquiridos, las estrategias de legitimación de éstos, el sistema de "prebendas" que detentan. Queda mucho por destapar de las cloacas de estos sectores y, sin embargo, el campo permanece casi sin explorar.


Aunque los movimientos sociales no pueden ser explicados a partir de presupuestos, para aquellxs que sigan interesadxs en hacer un trabajo sobre la okupación pueden visitar un archivo o una biblioteca; en esta web también encontrarán respuesta a muchas de sus curiosidades y sobre todo podrían leer fanzines, la cartelería, visitar los CSOs, participar de las actividades, implicarse, pues el conocimiento que realmente están necesitando se obtiene viviendo. La experiencia es la única manera. Es cierto que es también más arriesgada pero también mucho más rica.




Anexo documentos: