Comisión Legal (CLOk)
La Comisión Legal de l'Oficina per l'Okupació (CLOk) es la comisión que asesora en cuestiones legales. No se trata de una oficina jurídica que lleva casos, si no que procura aclarar los conceptos legales y repasar las diferentes estrategias de defensa que se están llevando adelante, para que quien okupa pueda disponer del máximo de información a la hora de tomar decisiones. Desde la CLOk se intenta poner luz al dificultoso lenguaje jurídico, hacerlo comprensible en lo posible y encontrar así las grietas que existen en el mundo judicial por donde sea posible colarse.
Al abrir un expediente judicial encontramos palabras como caución, incoar, litis consorcio, sobreseimiento. Este lenguaje rebuscado y confuso genera inseguridad y perjudica a la hora de buscar soluciones. ¡Y no sólo esto! es también un mecanismo de la élite burócrata que defiende su «selecta profesión», su discurso y su poder, perpetuando la desigualdad social. Que la gente corriente intente entender sus complicados mensajes es en sí mismo una amenaza a sus dominios.
Si se comprende bien el lenguaje jurídico podremos enfrentarnos adecuadamente sin la mediación de traductores, hacer fácil lo difícil y entretenido lo aburrido del derecho. Y, lo más importante, dejaremos de temblar.
Conocer ciertas leyes nos ayuda a:
- Proponer a lxs abogados que nos representan posibles estrategias, y de esta manera participar activamente en el proceso, compartiendo la toma de decisiones.
- Exigir que lxs abogados de oficio y funcionarios judiciales cumplan las leyes que nos favorecen.
De todas formas, la batalla no tiene lugar únicamente en los juzgados y se complementa con otros frentes simultáneos, como fortalecer lazos y fundar alianzas; crear un punto de encuentro de las diferentes kasas y personas donde exponer las propias experiencias y así poder aprender más sobre cómo autogestionar nuestra defensa; extender la práctica del grupo de apoyo para acompañar, tanto en los diferentes trámites como en las convocatorias judiciales que se vayan presentando; utilizar la denuncia pública para presionar a organismos e instituciones... En definitiva, la autogestión de la defensa legal y el compromiso de implicación directa de las diferentes kasas y CSO's nos empodera frente a la sensación de pánico y de bloqueo que nos producen lxs abogados, lxs fiscales, lxs jueces o lxs policías; nos permite distinguir y entender mejor los documentos, saber qué hacer ante la falta de claridad comunicativa de lxs funcionarios, y ante las injusticias, las trampas y los prejuicios de las leyes y el sistema judicial.
Cuanto más informadxs estemos del tema, mejor sabremos a qué nos arriesgamos y qué podemos hacer para conducirlo, sin delegar totalmente la estrategia en el/la abogado. Si nosotrxs sufrimos las condenas y multas, asumamos también cómo nos queremos defender.