Fontanería
Las casas vacías suelen tener una instalación de agua lista para su uso, a menos que lleve abandonada mucho tiempo o que sea una construcción nueva inacabada. Puede darse el caso que la infraestructura (acometida de aguas) no llegue hasta la entrada de la kasa, porque se haya modificado después de la fecha de abandono o ni siquiera se haya solicitado la instalación. Si a la kasa llegan recibos de la compañía de agua no debería haber ningún problema, pero si el suministro está cortado en la calle te costará más ponerla.
De forma temporal, si no tienes agua y encuentras a una persona en la vecindad que quiera y pueda ayudarte, quizás se pueda pasar una manguera hasta la kasa y acordar pagarle a esa persona una parte de la factura, pero hay que reconocer que es algo bastante incómodo e infrecuente.
Abrir el agua en la kasa
Si tras okupar una kasa no tienes agua, seguramente es porque está bloqueada por una llave de paso, la cual permite la entrada de agua de la calle al edificio.
- En la mayoría de las casas, la llave de paso está en la fachada de la planta baja, dentro o fuera de la casa, o en la acera.
- Si es un piso seguramente la llave general se encuentre en la cocina o en el cuarto de baño, o en la fachada a la que se accede por la ventana, si la hay.
- Si no encuentras la llave de paso, siempre puedes preguntarle a alguien que no te vaya a delatar.
- Una vez hayas encontrado la llave, si es de cruceta (redondeada) gírala en el sentido contrario al de las agujas del reloj; si es de palanca, gírala un ¼ de vuelta para abrirla (fíjate primero si ya está abierta). En esta última, normalmente, si la maneta (lo que gira) está alineada con la tubería, está abierta, y si está en perpendicular, cerrada.
- Si está encasquillada por el abandono, hazlo con mucho cuidado, ya que se podría romper, quedándote la maneta en la mano y teniendo un grave problema (¡la paciencia es muy importante!); si ves que te cuesta abrirla, antes de forzarla y poder romperla, utiliza algún tipo de producto lubricante (puedes consultar en una tienda de fontanería si no encuentras nada por otro lado).
- Si todavía no tienes agua, sigue la tubería hacia la calle, donde debería haber otra llave de paso cubierta por una tapa de metal de la compañía Aigües de Barcelona.
- A partir de aquí investiga y si tienes algún problema pregunta en la tienda de fontanería o acude a una asesoría de okupación.
Conseguir agua desde la calle
Si vives en una ciudad debes buscar la tapa de la arqueta del agua más cercana a la kasa, seguramente estará en la acera. Ábrela con la ayuda de un destornillador o algún otro hierro consistente haciendo palanca a través de un agujero que tiene. Si hace mucho que la kasa está abandonada es posible que la tapa/arqueta esté muy dura, en este caso haz más fuerza o retira los restos de cemento que puedan haber por los lados.
- Una vez abierta la tapa encontrarás un tubo que se dirige hacia la kasa con un tapón o una llave en medio (suele tener la cabeza cuadrada). Es probable que no se vea y que esté bajo una capa de barro.
- Hay dos posibilidades:
- Que te encuentres nada más que una pieza encastada en el tubo que tiene la rosca dentro que no se ve, y lo único que ves es el hierro cuadrado de arriba. Es decir, un tapón.
- O que te encuentres con una pieza más alta que tiene una parte para ser enroscada y otra para abrir o cerrar el caudal y que también acaba con forma cuadrada. Es decir una llave.
- En el caso de que te encuentres con la llave puesta, ¡has triunfado! Gírala por la parte de arriba y si no hay ningún corte en el agua antes de llegar a aquel tubo, ya lo tienes.
- Como esto no suele pasar, tendrás que conseguir una llave del mismo tamaño. No es fácil conseguirla y vigila ya que hay de muchos tamaños. Bajo alguna otra arqueta suele haber lo que buscas. Se desenrosca con bastante dificultad, pero si la coges por la parte de abajo bien fuerte con unos alicates de pico de loro o bien una llave de tubo, no tendrías que tener mayores problemas.
- A la hora de cambiar el tapón por la llave recuerda que estás trabajando con presión de agua conectada, por tanto, si sacas esta pieza saldrá un geiser a presión. Puede que sea muy grande o puede que no levante un palmo del suelo. Para reducir esta presión abre todos los consumos de la kasa.
- Otra forma de reducir la presión es cerrar los grifos generales de la calle. Si no los encuentras, puedes llamar a Aigües de Barcelona. Lxs operarixs del agua cerrarán seguramente la llave general de la calle y si os quedáis vigilando ya sabréis donde está. De todas formas no tiene porqué ser una garantía, ya que en una corta distancia se puede estar a caballo de dos llaves generales y que no te sirva esta información para más adelante. Aún así, cuando se vayan, aquella misma noche o mejor en uno o dos días ciérrala tu mismx para trabajar sin presión y abre el tapón y ya lo puedes sustituir por una llave.
- También lo puedes hacer con la presión del agua conectada, pero es bastante más complicado, se os ve más, y puede ser bastante desesperante ya que costará mucho girar. Aunque en realidad es más el golpe psicológico de verte con el marrón en la puerta de kasa que no lo complicado que pueda ser.
- Es recomendable estar acompañadx de alguien que lo haya hecho alguna vez porque una cosa es la teoría y otra la práctica.
- Consulta antes el manual técnico ¡Agua!.
Montar la instalación
Si hay una entrada de agua pero la instalación está deteriorada: ¡ánimo!, ¡autogestión!, ¡atrévete!, y si conoces a alguien que sepa, pregúntale y que te enseñe; también existen multitud de manuales disponibles en internet.
Las tuberías pueden ser de diferentes materiales, como plomo, hierro, cobre o PVC (plástico). Las dos primeras abundan en las casas antiguas aunque ya no se utilizan para llevar agua potable, pues son tóxicas, además son mucho mas difíciles de soldar, aunque se pueden hacer arreglos para enlazar el tramo antiguo de tubería con otra tubería nueva con una abrazadera (en https://gebo-online.es/ encontrarás accesorios). Puede ser que tengas que construir tu propia red de abastecimiento o cambiar un tramo (para ello pondremos un accesorio gebo en la tubería vieja y enlazaremos la tubería nueva).
- Puedes utilizar una tubería de cobre o de polietileno alimentario (no uses polietileno agrícola, aunque sea más barato, ya que no sirve para beber). Esta última es la más fácil y barata, tanto la tubería como los accesorios. Sin embargo, el cobre te servirá para conducir agua caliente, mientras el polietileno alimentario no.
- Lo primero que necesitas es una entrada de agua desde la que empezar a construir la instalación, si la entrada es de mayor o menor diámetro que la tubería que vas a usar necesitarás una pieza que se llama «reducción» con ambos extremos de diferentes diámetros.
- Si no hay una llave de paso, ponla con los accesorios adecuados, para que, si alguna vez tienes una avería, puedas cortar rápidamente.
- A partir de aquí se trata de empalmar tuberías hasta donde quieras, instalar los grifos, la cisterna, etc. encajando las secciones de tubos con piezas como manguitos, codos y «T».
- Puedes hacer que la tubería vaya bajo el suelo o por las paredes, abriendo y enfoscando sobre la misma (es decir, metiéndolas en la pared; para ello debes picarla y tapar luego el hueco con yeso, cemento...), o puedes tenerlas al aire libre y sujetarlas con abrazaderas del mismo diámetro que la tubería. Si haces esto no es buena idea tener la instalación a ras de suelo porque se puede aplastar.
- Recuerda sujetar bien las tuberías con las abrazaderas para que no se muevan con la presión del agua, haciendo que los enlaces se suelten.
- Para instalar cobre y sus accesorios es aconsejable preguntarle a un/a profesional cuando no se tienen nociones básicas, o en su defecto, alguna oficina de okupación o centro social te puede dar unas pequeñas nociones.
Instalar cañerías de cobre
Hay que valorar la durabilidad de la kasa antes de enfrascarse en una instalación de este tipo, ya que el cobre es bastante caro, y no es fácil de conseguir. Es mejor tener toda la instalación hecha antes de conectarse al agua, o haber instalado una llave de paso para no tener que trabajar con presión más de una vez.
Material: Tubo y piezas de derivación + codos y manguitos de cobre de 15mm. + Llaves de paso + Reductor de latón de 15mm a ½ pulgada + Hilo de estaño + Soplete + Guantes + Decapante para cobre
- Para soldar una tubería a una pieza, debes asegurarte antes de que ambas estén absolutamente secas o te resultará mucho más difícil.
- El diámetro del cobre más adecuado, si no piensas darle un uso industrial, es de 15 mm.
- Lo primero es hacer un plano de por dónde quieres que circule el agua, ver cuántas derivaciones necesitas, y qué longitud ha de tener cada tramo, de esta manera será más fácil soldar cómodamente, sobre todo si la soldadura la tienes que hacer en vertical, ya que en algunos casos directamente no podrás.
- Para cortar el cobre a medida utiliza una herramienta adecuada, y sobre todo ten cuidado ya que si lo presionas mucho se abolla y ya no se puede usar. Puedes cortar el tubo en secciones con una sierra o, si tienes un cortatubos de cobre, mucho mejor (puedes conseguirlo en una ferretería, fontanería, o similar).
- Cuando hagas esto no te olvides de limar el extremo que hayas cortado (si es que lo haces con sierra) o podría no encajar con las piezas.
- Coge un estropajo de aluminio y frota los extremos del tubo de cobre por donde tengas que soldar, esto le sacará la película de protección para poder soldar la siguiente pieza a continuación.
- Antes de encajar la sección de tubería con la pieza en cuestión (tubo, codo o T) debes aplicar un líquido llamado «decapante para cobre». Es un líquido con un formato parecido al típex, que se aplica con el mismo pincel.
- Una vez hecho esto, ensambla las dos piezas de forma que queden en una posición estable, y más o menos firme. El decapante te va a facilitar que el estaño se extienda alrededor de la zona que quieres soldar.
- Ahora coge el soplete con su correspondiente bombona, enciéndelo y empieza a aplicar calor a la zona que quieres soldar. Cuando estén suficientemente calientes, y al mismo tiempo que das calor a la zona, empieza a aplicar el hilo de estaño a la juntura que quieres soldar, por la parte que quede más arriba. El estaño se fundirá e irá cayendo rodeando todo el tubo solidificándose mientras baja.
- Seguidamente coge un trapo mojado y enfría la soldadura. Asegúrate que no quede ningún agujero y que el estaño haya tapado toda la junta. En caso contrario tendrás que repetir la operación ya que al acercar el soplete el estaño anterior se fundirá.
- Tienes que tener cuidado de no hacer, en la medida de lo posible, uniones muy cercanas, ya que al calentar de nuevo el tubo se puede fundir el estaño que has colocado antes.
- Finalmente, para colocar los grifos o las piezas que derivan hacia un calentador u otro aparato necesitas unas piezas de latón de 15mm a ½ pulgada que por un lado se sueldan y por el otro se enroscan con teflón.
Otras conducciones de agua
- Instalar tuberías de plomo es algo complicado, pero no imposible para alguien con ganas de aprender. Al igual que el cobre, el plomo requiere su decapante, llamado estearina, que es similar a una pastilla de jabón que se aplica con el tubo ya caliente. Después colocamos las piezas que vamos a unir en una posición estable, calentamos con el soplete y aplicamos la barrita de estaño por las zonas a soldar. Hay que recordar que el agua que pasa por tuberías de plomo no es apta para beber.
- Para instalar polietileno alimentario de pequeño diámetro (de 20mm, rosca de ½» [las comillas significan pulgada]), sólo necesitas una sierra con hoja para hierro (ver la tubería y los accesorios en la web), aunque, a unas malas, un cuchillo de sierra te puede servir.
- Si no cuentas con una entrada de agua en la kasa una opción es instalar depósitos de agua encima del fregadero, lavabo, etc, con un pequeño grifo en la parte inferior del depósito e ir rellenándolo.
- Si tienes una azotea en la kasa podrías poner un depósito de mayor capacidad y una mini instalación, con polietileno, para tener algunos grifos por la kasa. Al tener el depósito en alto, la presión será suficiente para que funcione sin necesidad de una bomba de impulsión. Los depósitos suelen ser caros, pero también está la opción de buscarte uno por tu cuenta. En alguna ocasión se ha utilizado un contenedor de basura, que tiene bastante capacidad y una salida para el agua en su parte inferior para facilitar su limpieza (si no la tiene puedes cortarlo); y así aprovecharla para conectar una tubería. Si tienes que hacerlo así, recuerda que será agua no potable.
Desagües
Las tuberías bajantes canalizan el agua de la kasa llevándola al alcantarillado. Hay una bajante principal, que suele ir en vertical, de un diámetro de 110mm o 125mm, donde confluye la mangueta (desagüe o tubería por donde se va el agua) del inodoro (90mm, 110mm) y otras bajantes de menor diámetro desde el lavabo, bidet, fregadero, plato de ducha y bañera (50mm, 40mm, 32mm). Las bajantes principales pueden ser de plomo, de hierro, de uralita o PVC; y las que confluyen, de plomo o PVC.
- Lo primero que tienes que hacer es echar agua por el váter y fijarte si el agua se va por el desagüe y baja por la bajante sin que haya pérdidas. Es importante tenerlo en cuenta para no estar calando ningún piso porque ayudaría al deterioro de la kasa.
- Si el problema es una rajita o un agujero, sea del material que sea, consigue «soldadura en frío» (en una ferretería, por ejemplo). Fíjate en la etiqueta qué tipo de materiales repara, y revisa las instrucciones para ver cómo se utiliza (para que sea eficaz).
- Si falta un trozo consigue los accesorios necesarios para las juntas y el tramo de tubo nuevo que necesites para sustituir el que falta. Si es plomo, hay manguitos de unión especiales para, por un lado, encajar en el plomo, y por el otro, continuar con PVC. Si es de PVC asegúrate que los tramos que consigues y los accesorios son del mismo diámetro, y utiliza pegamento de PVC para unirlos si están en horizontal (si su posición es vertical no hace falta).
- Si el problema está en la válvula del váter o en el sifón del mismo (son los accesorios que unen el váter con el desagüe), desmóntalo y consigue uno igual. Puedes preguntar en la tienda de fontanería cómo se monta, y en general se enrollan y te cuentan cómo hacerlo.
- Si el problema está en la cisterna, desmóntala (con paciencia para no romper el mecanismo), y en caso de que no puedas arreglarla consigue otra similar.
- Si fuera el manguetón (tubería por donde se va el agua o desagüe) puedes usar masilla de fontanería. Puedes arreglar de forma más o menos estable las pequeñas fugas con masilla de fontanería y cinta americana, teniendo en cuenta que el material sobre el que se aplique esté bien seco.
- Por último, si hay atasco en los aparatos, para todos menos para el inodoro, lo primero será presionar repetidamente con un desatascador manual con un movimiento rápido y enérgico de arriba abajo; si notas que la resistencia al movimiento disminuye es que has conseguido quitar el atasco, si no, repite el mismo proceso, pero esta vez con la base del desatascador cubierta de agua. De esta forma se hará mayor presión sobre el atasco. Si aún así no lo consigues, utiliza un alambre desatascador (puede valer una percha de alambre para sacar el atasco, que estará causado por pelos, tela...) y agua a presión. También existen desatascadores químicos, como la sosa cáustica (con los que debemos tener sumo cuidado), el amoniaco disuelto en agua caliente, o soluciones caseras, como una mezcla de bicarbonato, vinagre, y agua hirviendo que se pueden echar por la tubería para eliminar el atasco.
Instalar desagües
Material: Tubería de PVC + Accesorios (codos, «T»...) + Cola para PVC + Soplete + Guantes
- Lo primero a mirar es el punto por donde desagua la kasa. Desde aquí se pueden montar lavabos siempre más altos que este punto.
- Mide el diámetro de la boca de salida del desagüe, puedes utilizar la misma anchura o usar un reductor hasta el diámetro deseado.
- A partir de aquí se hace el esquema de por dónde irán los tubos. El esquema puede ser tan complicado como quieras ya que hay muchos modelos de piezas en diferentes grados de ángulo. Ten en cuenta que el tubo recto es muy barato y las piezas de unión o ángulo son bastante más caras.
- Las tuberías de mayor anchura no disponen de piezas de unión macho-macho o hembra-hembra, todas son iguales (codos macho-hembra). Por lo tanto el tubo encajará con naturalidad sólo por un lado (la hembra) y por el otro no podrá entrar.
- Tienes que abrir el tubo para poderlo meter. Con un soplete y guantes vas calentando la parte a abrir (ten cuidado de no calentarlo demasiado porque se astilla y podría estropearse).
- Cuando esté caliente se hace presión con la otra parte hasta que entre.
- Después de un rato, cuando se haya enfriado, lo sacas y aplicas cola de PVC a ambas partes y lo vuelves a unir y así quedará fijado más fuerte.
Anexo documentos: