Suelos
Para instalar un suelo de madera es necesario partir de un pavimento limpio y a poder ser plano, así que plantearos primero si es necesario nivelarlo.
Tarima. Está formada por tablas de madera machihembradas en todo su perímetro o en los dos cantos, y se colocan clavadas sobre rastreles los cuales previamente se han unido al suelo por medio de cola, clavos, con mortero de yeso o espumas expansivas.
Parquet. La instalación de parquet es económica, además que es un material que puede reciclarse fácilmente. Se coloca sobre el pavimento (ya sea de terrazo, cerámico, etc.) sin hacer obra, y se instala muy rápidamente. Hay que encajar las tablas del parquet (tienen dos lados, que se van encajando como un puzzle). Necesitarás cubrir primero el suelo con un material acolchado (puede servir cartón, plástico, etc.). Si el suelo no está del todo plano, los bordes de la tabla están un poco deteriorados o ves que se van desmontando, puedes ir poniendo silicona entre medias de las tablas para que se queden fijas.
Herramientas: Sierra caladora + Martillo + Taco y Palanca
- Mide la longitud y el ancho de la habitación para calcular las lamas de parquet que necesitas.
- Extiende sobre el suelo el aislante, que puede ser de espesor variable según la nivelación del suelo y su estado (más grueso cuanto más irregular sea el pavimento). Colócalo en sentido perpendicular a la dirección de las lamas.
- Para la primera hilada comienza por la pared más extensa de la habitación, distribuyendo las tablas en dirección paralela a la misma. Seguramente tendrás que cortar la última tabla con la caladora, midiendo desde la anterior a la pared. El sobrante puede utilizarse en la segunda hilada siempre que supere los 30 cm (o se puede utilizar para otros remates). Pon cuñas en los bordes para que la tabla quede separada unos 10mm de la pared.
- Coloca la siguiente hilada en paralelo a la primera, empezando por el sobrante y siguiendo con una lama entera, y así hasta llegar a la pared. Debe coincidir un macho y una hembra, inclina la tabla 25 grados y aprieta hasta que entre en la ranura ¡presiona hacia abajo y listo!.
- Normalmente no suele quedar espacio en la última hilada para una lama entera y hay que cortarlas longitudinalmente.
- A continuación, con una palanqueta encaja la última hilada y las uniones de testa entre lamas, y retira las cuñas en todo el perímetro.
- Para acabar la instalación se puede colocar un rodapié con listones de madera.
- Recomendaciones prácticas: Se tiene que conservar la junta de dilatación incluso en las esquinas, pilares, marcos de puertas, etc; los orificios en los tableros para el paso de tuberías han de tener 20 mm más de diámetro que el de la tubería que tiene que pasar por ahí; las puertas y los cercos se deben rebajar para colocar el parqué debajo, utiliza una tabla y el aislante para tomar la medida.