¿Qué es la OfiOk?

 
La Oficina per l'Okupació de Karcelona es un lugar de asesoramiento en cuestiones técnicas y legales en torno a la okupación de espacios abandonados. Está dirigida a orientar a quien ya está okupando -de forma anónima o reivindicada-, y a quien quiere iniciarse en la okupación. Sirve también como punto de encuentro de aquellas personas interesadas en formar un grupo para llevar adelante la acción de okupar.
 
L’OfiOk es un lugar abierto y cambiante que no está representado por ninguna persona o grupo en particular, y cuyo principal objetivo es tratar amplios aspectos relativos a la okupación, poniendo especial atención en el ámbito social y político. Con la idea de extender la práctica de la okupación se elaboran manuales prácticos e informes, se participa con charlas y talleres en jornadas, se imparten formaciones a colectivos, y se da apoyo a la creación de otras oficinas de okupación, sindicatos de vivienda y redes de apoyo mutuo.
 
 
 
 
El proyecto de la Oficina per l’Okupació nace en el año 2004 fruto de un proceso interno de la Assemblea d'Okupes de Barcelona, con la voluntad de dinamizar la escena política. Por aquel entonces, la AOB está formada por numerosos centros sociales okupados y autogestionados que mantienen su autonomía política y organizativa. Sólo en el área metropolitana de Barcelona se contabilizan 35 CSOAs en abril de 2004, y es que a pesar de los desalojos, la okupación se multiplica y continuamente se liberan nuevos espacios. 
 
Desde entonces, la OfiOk pasa temporadas en diferentes CSOs y barrios. Se abren puertas en el CyberForat (Forat de la Vergonya, La Ribera), el Espai Obert (Poble Sec), el CSO RuïnAmàlia (Xino-Raval), el Nou Espai Obert (Sants-Badal), La Recicleta (Forat de la Vergonya), el CSOA La Revoltosa (Clot), el CSO Guernika (Raval) y La Clandestina ELI (Camp de l'Arpa). Durante el 2018 y parte del 2019 es un proyecto sin espacio fijo pero eso no constituye un freno, más bien al contrario, el ser itinerante posibilita que se puedan conocer otros barrios y llegar a otras realidades. En esos momentos las consultas se hacen en diferentes lugares de Gràcia como el Banc Expropiat, el Ateneu Llibertari y Ka La Kastanya, también en el Ateneu L'Entrebanc del Eixample Esquerra, y en La Cinètika en el barrio del Palomar, donde desde mayo de 2019 y durante dos años se establece un lugar permanente para la Oficina per l’Okupació. 
 
Ante la situación de la llamada crisis sanitaria por covid19 -de descarados abusos de poder y opresivas medidas de control social- la Oficina per l’Okupació opta por seguir realizando asesoramientos, tanto por correo electrónico como presenciales. Cuando las condiciones atmosféricas lo permiten, la cita es en espacios abiertos, en jardines y huertas okupadas como el Hort Okupat Ca La Trava (Gràcia), el Ágora Juan Andrés Benítez (Xino-Raval), la Casa Buenos Aires (Vallvidrera), el Jardí de la Julieta (el Palomar), Date una Huerta (La Prosperitat), el Hort Okupat de Vallkarka o La Karakola (Horta). Cuando el tiempo fuerza a resguardarse, las consultas son en L’Engorilada (Sagrada Família), La Ruïna (El Putxet), el CSO L’Astilla (La Torrassa, L’Hospitalet), el CSA Can Vies (Sants), o Kamtxatka (Trinitat Vella), entre otros. Quizá queden algunos por mencionar, en ese caso, disculpas por el olvido.
 
 
 
 

Desde la primavera de 2022 la OfiOk se instala en el Banc Expropiat todos los martes de 18h a 21h para atender consultas

 
 
Actualmente la Oficina per l’Okupació sigue siendo una herramienta política y técnica que quiere difundir y facilitar la okupación, favorecer el apoyo mutuo, y que propone esta práctica como una de las posibles formas de lucha frente a la precarización generalizada de la vida y la imposibilidad de acceder a la vivienda en Karcelona. 
 
La OfiOk funciona como una red con la cual entrar en contacto con muchas personas sin discriminar excesivamente el uso que quiera hacer la gente que viene, pero intentando influir a la hora de potenciar una forma de okupación política, de ser conscientes que cada okupación es una forma de resistencia y todas en conjunto una amenaza dentro de la selva inmobiliaria.
 
 
Y es que todo esto requiere su tiempo y las fuerzas no son muchas, así que por decisión o por circunstancias, se ha decidido afianzar cada paso que se da y no tener prisa por alcanzar grandes objetivos. A todas aquellas personas que estéis interesadas en colaborar, recordaros que el proceso para dotar de contenido la Oficina per l’Okupació de Karcelona está abierto. La faena que se plantea, únicamente tiene sentido si la sienten como propia desde todos los colectivos que pertenecen al «meneíllo» de okupación.
 
 
DURANTE TODO ESTE TIEMPO HEMOS IDO MANTENIENDO UN ESPACIO DESDE DONDE PODER COMPARTIR LA EXPERIENCIA DE OKUPAR